• English
  • العربية
  • 中文
  • Français
  • Русский
  • Español

You are here

Reunión Regional sobre el uso comercial de la irradiación por haces de electrones y rayos X para el control fitosanitario

food irradiation meeting

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) organizaron, bajo el marco del proyecto de cooperación técnica RLA/5/066 una reunión regional sobre el uso comercial de la irradiación por haces de electrones y rayos X para el control fitosanitario de frutas y legumbres frescos. Esta reunión tuvo lugar en Toluca, México del 12 al 14 de Octubre 2015. Para información adicional de la reunión regional, favor referirse a la historia suplementaria que incluye testimonies y las presentaciones.

La reunión tuvo como objetivo facilitar a los participantes información actualizada sobre los aspectos reglamentarios y técnicos de la irradiación como tratamiento fitosanitario así como examinar el uso de los haces de electrones y los rayos X en esta aplicación de la irradiación en vías de crecimiento.  

La reunión fue atendida por casi 90 representantes del sector público, del sector privado, y del sector internacional. Por parte del sector público atendieron autoridades fitosanitarias y profesionales involucradas en las tecnologías de irradiación en alimentos de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cosa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, y Uruguay. Por otro lado el sector privado estuvo representado por comerciantes internacionales de productos frescos de los países participantes y de Nueva Zelanda. Además se contó con la participación de expositores de empresas proveedoras de servicios de irradiación fitosanitaria de México, Estados Unidos y Australia y de fabricantes de equipos aceleradores de electrones con oficinas en las Américas. Del sector internacional, se contó con la presencia de expositores de alto nivel de Estados Unidos, incluyendo funcionarios de los Servicios de Inspección de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como de su Centro de Investigación Agrícola. También estuvo presente una funcionaria de  la Administración Nacional de la Seguridad Nuclear del Departamento De Energía; y expertos del Centro para la Investigación por Haces de Electrones de la Universidad de Texas A&M.

En la reunión se presentó la situación actual sobre los aspectos regulatorios, técnicos y comerciales de la irradiación como tratamiento fitosanitario, incluyendo la experiencia de diferentes países que están utilizando la irradiación fitosanitaria y el comercio de productos frescos irradiados. Los participantes también pudieron entender las oportunidades ofrecidas por la irradiación con haces de electrones y rayos x para el procesamiento de alimentos.

Los participantes felicitaron al OIEA por haber logrado involucrar a todos los sectores relevantes, lo cual fue considerado como la piedra angular que se derivara en resultados concretos que permitan contribuir a la seguridad alimentaria y el comercio de alimentos frescos.

Related resources

Last update: 26 Jul 2017

Stay in touch

Newsletter