El OIEA acoge la primera reunión del Grupo de Tareas internacional que se encargará del examen de la seguridad del vertido del agua tratada en Fukushima

59/2021
Viena (Austria)

El martes se celebró la primera reunión de un grupo de tareas creado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesto por destacados expertos independientes de todo el mundo, para examinar la seguridad del vertido planificado del agua actualmente almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón).

El Gobierno del Japón anunció en abril su Política Básica para descargar en el mar el agua tratada y solicitó la asistencia del OIEA para ayudar a garantizar que se realiza de acuerdo con las normas de seguridad internacionales y sin dañar la salud pública ni el medio ambiente. El Director General, Rafael Mariano Grossi, dijo que el OIEA apoyaría al Japón antes, durante y después del vertido, cuyo comienzo está previsto para 2023. Ambas partes acordaron el mandato del proyecto en julio y, a principios de septiembre, el OIEA envió un grupo al Japón para empezar a ejecutar el examen plurianual.

El Grupo de Tareas creado bajo la autoridad del OIEA supervisará el programa de asistencia técnica del Organismo y examinará los planes y las medidas del Japón en relación con la descarga del agua.

El Grupo está formado por personal de distintos departamentos y laboratorios del OIEA, y por 11 expertos de renombre internacional y trayectorias diversas, procedentes de la Argentina, Australia, el Canadá, China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, las Islas Marshall, el Reino Unido, la República de Corea y Viet Nam.

Los miembros del Grupo de Tareas no trabajarán en calidad de expertos nacionales, sino como parte de un grupo internacional dirigido por el OIEA y que rinde cuentas a su Director General.

Al inaugurar la reunión, celebrada en la Sede del OIEA en Viena y de tres días de duración, el Director General, Sr. Grossi, recalcó la “enorme importancia” del trabajo del Grupo de Tareas, afirmando que sus miembros figuraban los principales científicos y expertos del mundo en los ámbitos de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

El Grupo de Tareas demostrará que el examen se lleva a cabo de forma objetiva y creíble y que se basa en postulados científicos, y ayudará a transmitir un mensaje de transparencia y confianza a la población del Japón y de otros lugares.

“Quería asegurarme de que el Organismo contaría no solo con los conocimientos especializados de los mejores y más brillantes, sino también de personas de los países de la región”, declaró el Director General en la reunión inaugural del Grupo de Tareas.

Durante la reunión de esta semana, el Grupo de Tareas debatirá el contenido, la estructura y el calendario del examen que realizará el OIEA en los próximos años y los elementos técnicos clave que deben evaluarse, y recibirá información técnica detallada del Gobierno del Japón.

En diciembre, el Grupo de Tareas llevará a cabo su primera misión técnica en el Japón, que incluirá importantes actividades en el emplazamiento de Fukushima Daiichi.

Desde el accidente de 2011, el OIEA viene prestando asistencia técnica para respaldar las actividades realizadas por el Japón en Fukushima Daiichi en ámbitos como la monitorización radiológica, la rehabilitación, la gestión de desechos y la clausura.