El Grupo de Tareas del OIEA comenzará a examinar los aspectos reglamentarios del plan de descarga del agua tratada de Fukushima Daiichi

38/2022
Viena (Austria)

Como parte de la asistencia y el apoyo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está prestando al Japón, un Grupo de Tareas creado por el Organismo para examinar la seguridad de la descarga del agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi viajará al Japón la próxima semana para empezar a examinar los aspectos reglamentarios de la descarga en el mar prevista. El Grupo de Tareas se reunirá con la Autoridad de Reglamentación Nuclear del Japón, un órgano independiente encargado de evaluar que el plan se ajusta a los requisitos reglamentarios del país.

En respuesta a la petición del Gobierno del Japón de dicha asistencia, el Director General, Rafael Mariano Grossi, anunció el año pasado que el OIEA llevaría a cabo un examen de los aspectos de seguridad de la Política Básica del Gobierno sobre cómo gestionar el agua almacenada en el emplazamiento tras el accidente de 2011. La puesta en práctica de la descarga gradual del agua por parte de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), la entidad explotadora de la central, estará sujeta a la aprobación reglamentaria de la Autoridad de Reglamentación Nuclear. El Grupo de Tareas del OIEA evaluará si el proceso de examen y aprobación de la Autoridad de Reglamentación Nuclear se lleva a cabo de conformidad con las normas de seguridad internacionales.

El Grupo de Tareas fue creado por el Director General, Sr. Grossi, en 2021, poco después de que el Japón anunciara su Política Básica en abril del año pasado. Está integrado por personal de departamentos y laboratorios del OIEA, así como por 11 expertos independientes procedentes de la Argentina, Australia, el Canadá, China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, las Islas Marshall, el Reino Unido, la República de Corea y Viet Nam reconocidos internacionalmente y que cuentan con diversas competencias técnicas. Los miembros del Grupo de Tareas estarán en Tokio del 19 al 26 de marzo para reunirse con representantes de la Autoridad de Reglamentación Nuclear. Esta misión sigue a una anterior de ese mismo Grupo, realizada en febrero, para evaluar los aspectos de seguridad operacional de la descarga del agua, que se prevé que dure décadas.

El Director General, Sr. Grossi, dijo que el OIEA prestaría asistencia al Japón antes, durante y después de la descarga, que está previsto que comience aproximadamente dos años después del anuncio de la Política Básica. El apoyo incluye tres elementos principales: un examen de cuestiones técnicas relacionadas con las funciones y responsabilidades de la TEPCO y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI), un examen de los aspectos reglamentarios, y actividades independientes de muestreo y análisis del agua para corroborar los datos japoneses.

El Director General, Sr. Grossi, subrayó el “papel de liderazgo que tiene el OIEA en la tarea de garantizar la seguridad nuclear" en todo el mundo. Añadió que el Grupo de Tareas incluye miembros ajenos al Organismo, entre los que se encuentran algunos de los expertos más destacados del mundo en seguridad nuclear y protección radiológica, que desempeñan sus funciones profesionales a título individual bajo la autoridad del Organismo, aportando así "una riqueza combinada de experiencia internacional en la materia”.

“Los miembros del Grupo de Tareas son expertos en la aplicación de las normas de seguridad del OIEA. Su evaluación del proceso de aprobación de la Autoridad de Reglamentación Nuclear garantizará que se lleve a cabo de conformidad con las normas de seguridad del Organismo. En cuanto equipo independiente, técnico, imparcial y multinacional, su examen dará garantías a la población tanto del Japón como de otras partes del mundo de que la TEPCO descargará el agua tratada de forma segura para las personas y el medio ambiente”, afirmó.

Las conclusiones y observaciones de cada misión en el Japón se publicarán y, a continuación, se recopilarán en un informe completo sobre la seguridad general de la descarga del agua antes del inicio previsto de las operaciones.

Desde el accidente ocurrido en marzo de 2011, en la central nuclear de Fukushima Daiichi se necesita agua para enfriar constantemente el combustible fundido y los restos de combustible. Esta agua se trata mediante un proceso conocido como Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) para eliminar radionucleidos y luego se almacena en el emplazamiento en tanques. Puesto que cada vez hay menos espacio para los tanques, la gestión del agua se ha convertido en un aspecto crucial para seguir avanzando en la clausura de la central.

En virtud del mandato acordado, el OIEA examinará elementos clave de seguridad del plan del Japón para la descarga, entre los que figuran:

• la caracterización radiológica del agua que ha de descargarse;
  • aspectos relacionados con la seguridad del proceso de descarga del agua;
  • la monitorización del medio ambiente asociada a la descarga;
  • la evaluación del impacto ambiental radiológico en relación con la garantía de la protección de las personas y el medio ambiente, y
  • el control reglamentario, incluidas la autorización, la inspección y el examen, y la evaluación.

Durante la misión de la semana próxima, dos miembros del personal del OIEA del Grupo de Tareas observarán la toma de muestras adicionales del agua tratada mediante el ALPS que se encuentra en el emplazamiento. También se tomaron muestras de agua durante la anterior visita del Grupo de Tareas en febrero. Las actividades de análisis independientes llevadas a cabo por el Organismo son necesarias para corroborar los resultados de las mediciones japonesas.

“Gracias a su reunión con la Autoridad de Reglamentación Nuclear y el examen de su documentación, así como la observación de la consonancia entre el proceso que sigue para su examen y las normas de seguridad pertinentes del Organismo, el Grupo de Tareas se hará una idea completa de los aspectos reglamentarios relativos a la descarga del agua, incluidos los planes de autorización e inspección y la evaluación reglamentaria en curso del plan de descarga”, declaró la Directora General Adjunta Lydie Evrard, Jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA.

El último día de la visita, la Directora General Adjunta, Sra Evrard, y Gustavo Caruso, uno de los Directores del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, y Presidente del Grupo de Tareas, se dirigirán a los medios de comunicación en una conferencia de prensa virtual.

Está previsto transmitir la conferencia de prensa en directo a las 16.00 horas (hora local) del viernes 25 de marzo.

El OIEA y el Japón han estado cooperando intensamente en los últimos diez años para superar las secuelas del accidente de Fukushima Daiichi en esferas como la monitorización radiológica, la rehabilitación, la gestión de desechos y la clausura. Los exámenes de la seguridad del OIEA se basan en sus normas de seguridad, que constituyen la referencia mundial para proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante.