El Banco de UPE del OIEA recibe su segundo y último envío de uranio poco enriquecido

50/2019

.

El OIEA recibió el 10 de diciembre de 2019 el segundo y último envío de uranio poco enriquecido (UPE) en la instalación construida especialmente en Kazajstán a fin de albergar el Banco de UPE del OIEA, que se creó para garantizar a los países el suministro de combustible nuclear. El primer envío se recibió en octubre y con esta segunda entrega se completan las existencias previstas del material del que estará dotado el Banco de UPE del OIEA.

La empresa atómica nacional de Kazajstán, la sociedad anónima Kazatomprom —el mayor productor mundial de uranio natural— entregó 28 cilindros de UPE en la instalación de la Planta Metalúrgica de Ulba (UMP), en la ciudad de Ust‑Kamenogorsk. El uranio, procedente de Kazajstán, fue enriquecido en una instalación de la Federación de Rusia, país vecino, y, a continuación, se transportó el UPE en tren al emplazamiento de Kazajstán oriental, donde fue comprobado y oficialmente aceptado por los expertos del OIEA.

El Banco de UPE, propiedad del OIEA y sito en Kazajstán, es una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo por el OIEA desde que este se creara en 1957.

“Con la llegada del segundo envío, las existencias del Banco de UPE del OIEA están completas”, indica el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi. “Recuerdo cuando la Junta de Gobernadores del OIEA examinó y acordó el proyecto en 2010, y me alegra mucho que el Organismo haya logrado llevarlo a cabo y haya cumplido lo solicitado por la comunidad internacional”.

Marta Ferrari, Ejecutiva Interina del Proyecto del OIEA para el Banco de UPE, estuvo en el emplazamiento inspeccionando la remesa y firmando los documentos de entrega. “Con la llegada del segundo envío de UPE de Kazatomprom, el Banco de UPE del OIEA tiene material suficiente para, aproximadamente, un núcleo completo de un reactor de agua a presión de 1000 MW(e)”.

La creación y el funcionamiento del Banco de UPE del OIEA están enteramente financiados con contribuciones voluntarias de los Estados Miembros del OIEA y otros donantes, que ascienden en total a 150 millones de dólares de los Estados Unidos y cubren los gastos estimados para un mínimo de 20 años de funcionamiento. Entre los donantes se encuentran la Nuclear Threat Initiative, los Estados Unidos de América, la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Noruega y Kazajstán. Este último ha contribuido también en especie al acoger el Banco de UPE del OIEA.

“Quisiéramos agradecer a los donantes sus generosas contribuciones y la cooperación tan útil ofrecida por Kazajstán, China y la Federación de Rusia”, añade el Director General Grossi.

Antecedentes

En diciembre de 2010, la Junta de Gobernadores del OIEA autorizó al Director General a crear el Banco de UPE para que sirviera como mecanismo de garantía de suministro de último recurso para los Estados Miembros que experimentaran una interrupción del suministro debido a circunstancias excepcionales y que no pudieran obtener combustible para reactores nucleares de potencia en el mercado comercial, mediante acuerdos con otros Estados o por algún otro medio. Es una reserva física de 90 toneladas de UPE, el ingrediente básico para fabricar el combustible que se utiliza en las centrales nucleares.

El sitio web del OIEA contiene más información sobre la historia del proyecto del Banco de UPE y sobre el primer envío de 32 cilindros de UPE, realizado por Orano Cycle (Francia).

UMP, la entidad explotadora de la instalación, es la principal responsable de la seguridad tecnológica y física del Banco de UPE y aplicará las normas de seguridad y los documentos de orientación sobre seguridad física del OIEA. Este, por su parte, llevará a cabo misiones periódicas de examen para asegurar que UMP siga explotando la instalación de conformidad con esas orientaciones.

Entre otros mecanismos de garantía de suministro establecidos con la aprobación del OIEA figuran una reserva física garantizada de UPE mantenida por la Federación de Rusia en el Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio de Angarsk (Federación de Rusia) y una garantía de suministro del Reino Unido para el suministro de servicios de enriquecimiento de UPE.

Hoy día existen unos 450 reactores nucleares de potencia en funcionamiento en el mundo, que suministran en torno al 10 % de la electricidad mundial y una tercera parte de toda la electricidad con bajas emisiones de carbono. Además, en la actualidad se están construyendo 52 reactores nucleares de potencia.