El Grupo de Tareas del OIEA ve progresos en los preparativos reglamentarios del Japón para la descarga de agua prevista desde el emplazamiento de Fukushima Daiichi

45/2022
Tokio (Japón)

El Grupo de Tareas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que examina la seguridad de la descarga prevista por el Japón del agua tratada almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi ha llevado a cabo esta semana una misión en el país centrada en los aspectos reglamentarios del plan.

El Gobierno del Japón anunció su Política Básica en abril de 2021 para descargar el agua en el mar, previa aprobación reglamentaria por la Autoridad de Reglamentación Nuclear del Japón, el organismo independiente creado en respuesta al accidente de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

A lo largo de los últimos cinco días, el Grupo de Tareas se reunió con funcionarios de dicha Autoridad en Tokio para hablar de las responsabilidades en materia de reglamentación, el proceso de autorización, los preparativos para la monitorización de la radiación ambiental y los planes de la Autoridad para consultar al público y darle participación en el proceso regulador. El Grupo de Tareas observó un sólido compromiso para ajustar los planes reglamentarios relacionados con la descarga del agua tratada a las normas de seguridad del OIEA.

Esas normas reflejan un consenso internacional y son una referencia mundial en la protección de las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante.

Tras la publicación de la Política Básica del Gobierno hace un año, el Japón solicitó al OIEA que examinara la seguridad de la implementación a la que iba a proceder con respecto a las normas de seguridad del OIEA.

El Director General, Rafael Mariano Grossi, que afirmó que el OIEA apoyaría al Japón antes, durante y después de la descarga, estableció el año pasado un Grupo de Tareas formado por personal del OIEA y expertos superiores externos de once países que prestan servicio a título personal, bajo la autoridad del OIEA, para llevar a cabo este examen de la seguridad.

La misión de esta semana se centró en los aspectos reglamentarios. La primera misión, realizada en febrero de 2022, avanzó en la evaluación de la seguridad de los planes técnicos y operacionales de la entidad explotadora, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI).

El Director General, Sr. Grossi, afirmó que el examen de los aspectos técnicos y reglamentarios por parte del Grupo de Tareas se traduciría en un análisis exhaustivo de la seguridad de la descarga. “El examen se está realizando de forma objetiva, creíble y con arreglo a postulados científicos, y ayuda a transmitir un mensaje de transparencia y confianza a la población tanto del Japón como de otros lugares”, añadió.

Gestión del agua y seguimiento

El agua que está siendo acumulada en el emplazamiento de Fukushima Daiichi desde el accidente ocurrido hace 11 años ha sido tratada mediante un proceso de filtración conocido como Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos(ALPS) para reducir la radiactividad antes de proceder a su almacenamiento en tanques. Cada vez hay menos espacio para los tanques y es preciso gestionar a largo plazo el agua tratada para poder seguir con la clausura necesaria de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

“La gestión del agua tratada almacenada en el emplazamiento de Fukushima Daiichi es una situación difícil desde el punto de vista de la reglamentación de la seguridad.“ ”La Autoridad de Reglamentación Nuclear ha demostrado al Grupo de Tareas del Organismo que está comprometida con la aplicación de un enfoque regulador en consonancia con las normas de seguridad del OIEA”, declaró la Directora General Adjunta, Lydie Evrard, Jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, en una conferencia de prensa virtual.

Un tercer aspecto del examen del Grupo de Tareas, además de los aspectos técnicos y reglamentarios, es el muestreo y análisis independientes del agua tratada para corroborar los datos de la TEPCO, tanto del agua tratada almacenada en los tanques como del medio ambiente marino.

Partiendo de la experiencia adquirida en el muestreo de prueba realizado en febrero, los miembros del Grupo de Tareas observaron también durante esta visita técnica el muestreo por la TEPCO en el emplazamiento y recogieron unos 150 litros de agua tratada que se enviarán para su análisis a los laboratorios del OIEA en Mónaco, Seibersdorf y Viena, y a tres laboratorios de otros Estados Miembros.

Notificación de resultados

El Grupo de Tareas ultimará sus observaciones de los debates de esta semana en un informe que se publicará dentro de unos dos meses. En el informe se expondrán los progresos realizados en el examen y la Autoridad de Reglamentación Nuclear se ha comprometido a tenerlo en cuenta a medida que avance en la realización de su examen independiente reglamentario del plan de descarga. El informe de la misión de examen técnica de febrero estará disponible dentro de un mes aproximadamente.

El Japón ha invitado al Grupo de Tareas a llevar a cabo misiones de seguimiento de los exámenes técnicos y reglamentarios este año y el próximo.

Antes de descargar agua tratada se publicará un informe exhaustivo con las conclusiones generales del Grupo de Tareas.

“La Autoridad de Reglamentación Nuclear y el Grupo de Tareas mantuvieron debates francos y amplios durante esta última semana que permitieron al Grupo hacerse una idea completa del enfoque regulador relacionado con los planes técnicos de la TEPCO y el MECI en lo que se refiere a la descarga. El examen del Grupo de Tareas sobre aspectos reglamentarios clave se beneficiará de este enfoque abierto y transparente”, dijo Gustavo Caruso, uno de los Directores del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA y Presidente del Grupo de Tareas.

En esta página web , que se actualiza periódicamente, se puede encontrar más información sobre el examen por el OIEA de la descarga del agua.