44/2023
Viena (Austria)

La próxima semana, el Grupo de Tareas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que está examinando la seguridad del plan del Japón para verter al mar el agua tratada en la central nuclear de Fukushima Daiichi llevará a cabo su última misión en el país antes de publicar el informe exhaustivo del OIEA.

Durante la misión, que tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio, los miembros del Grupo de Tareas se reunirán en Tokio con la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, así como con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI) y la Autoridad de Reglamentación Nuclear (NRA).

“El Grupo de Tareas aprovechará esta oportunidad para recibir información actualizada de la TEPCO y del Gobierno del Japón sobre el trabajo que estos han realizado en los últimos meses y confirmar diversos detalles técnicos. Esto nos será de ayuda conforme preparamos la evaluación exhaustiva de la seguridad del plan del Japón para la descarga de agua”, declara Gustavo Caruso, Director y Coordinador del Examen de la Seguridad del ALPS, Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, y Presidente del Grupo de Tareas.

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, nombró el Grupo de Tareas, conformado por expertos del OIEA y expertos independientes procedentes de 11 países, para que realizara un examen de la seguridad del plan del Japón para el agua almacenada en la central de Fukushima Daiichi conforme a las normas internacionales de seguridad. Las normas son la referencia mundial para proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación ionizante.

No habrá un informe oficial de esta misión de cinco días de duración, ya que las deliberaciones quedarán reflejadas en el informe exhaustivo del Grupo de Tareas, que se prevé publicar a su debido tiempo. En el informe exhaustivo del Organismo figurará una evaluación amplia del plan del Japón para descargar el agua tratada conforme a las normas internacionales de seguridad pertinentes, teniendo en cuenta todas las observaciones y resultados de todas las misiones anteriores.  El Japón tiene intención de empezar a descargar el agua tratada mediante el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) en 2023, tras haber recibido en mayo de este año la aprobación reglamentaria de la Autoridad de Reglamentación Nuclear para el plan.

Durante su próxima misión programada, el Grupo de Tareas también visitará el emplazamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi para examinar el estado de construcción de los sistemas de descarga del agua tratada. Asimismo, el Grupo de Tareas observará los preparativos en relación con las instalaciones y el equipo del ALPS.

Por otra parte, un equipo del Grupo de Tareas viajó de manera anticipada a la central nuclear de Fukushima Daichi para observar las inspecciones previas a la puesta en servicio realizadas por la NRA como parte de su proceso reglamentario nacional.  Las inspecciones de la NRA verificarán que la TEPCO se esté preparando para la descarga del agua tratada mediante el ALPS de forma coherente con su plan de ejecución aprobado. Las inspecciones realizadas esta semana por la ANR se centraron en someter a prueba los monitores de fugas de agua en distintos puntos del sistema ALPS, como la instalación de transferencia ALPS. El equipo también observó la inspección que llevó a cabo la NRA del túnel construido para transportar un kilómetro mar adentro el agua tratada.

Hasta la fecha, el Grupo de Tareas ha publicado cinco informes. Antes del informe exhaustivo final se publicará otro informe sobre los resultados de la primera comparación entre laboratorios que, como parte del examen, realizó el OIEA con respecto a las muestras de agua tratada mediante el ALPS.

También se puede consultar información adicional, como preguntas frecuentes y el cronograma de actividades, en la página web específica del OIEA sobre la descarga de agua de Fukushima Daiichi tratada mediante el ALPS.