El Director General del OIEA declara que se ha alcanzado un acuerdo sobre verificación y vigilancia en el Irán

16/2021
Viena (Austria)

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha declarado hoy que ha llegado a un acuerdo con el Irán para prorrogar un mes las actividades de verificación y vigilancia necesarias que el Organismo lleva a cabo en el país.

El Director General, Sr. Grossi, hizo el anuncio tras alcanzar el acuerdo con Ali Akbar Salehi, Vicepresidente y Jefe de la Organización de Energía Atómica del Irán.

En virtud de ese acuerdo, la información recopilada por el equipo de vigilancia del Organismo abarcado por un Entendimiento Técnico firmado el pasado mes de febrero seguirá almacenándose durante un período adicional de un mes, hasta el 24 de junio. También acordaron que el equipo seguirá funcionando y podrá recopilar y almacenar nuevos datos durante este período.

“Me complace que, gracias al diálogo constante que hemos mantenido, nos hayamos podido poner hoy de acuerdo sobre este tema”, afirmó el Director General, Sr. Grossi, durante la reunión.

“Celebro este avance. El vencimiento del Entendimiento Técnico, gracias al cual se han llevado a cabo las actividades de verificación y vigilancia del Organismo, habrían supuesto una grave pérdida en este momento crítico”, añadió. “Este acuerdo sobre el camino a seguir garantiza la continuidad de los conocimientos durante un período limitado.”

Última actualización: 24/05/2021