Actualización — Declaración del Director General del OIEA sobre la situación en Ucrania

Vienna, Austria, publicada a las 16.49 CET

Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que los reactores nucleares del país siguen operando de forma tecnológica y físicamente segura, según ha declarado el Director General, Sr. Rafael Mariano Grossi, quien ha reiterado su llamamiento a la máxima prudencia para evitar cualquier acción que pueda poner en peligro la seguridad de las centrales.

Ucrania comunicó el jueves al OIEA que “fuerzas armadas no identificadas” habían tomado el control de las instalaciones de la empresa estatal especializada Chornobyl NPP, situadas dentro de la zona de exclusión. El Director General, Sr. Grossi, ha indicado que era de vital importancia que la operación tecnológica y físicamente segura de las instalaciones nucleares de esa zona no se viera afectada o interrumpida en modo alguno.

En cuanto a las informaciones publicadas hoy sobre mediciones de radiación más elevadas en el emplazamiento de Chornóbil, la autoridad reguladora de Ucrania ha declarado que pueden haberse debido a vehículos militares pesados que han removido suelo todavía contaminado por el accidente de 1986.

El OIEA estima que las lecturas comunicadas por el regulador —de hasta 9,46 microsieverts por hora— son bajas y se mantienen dentro del rango operacional medido en la zona de exclusión desde su establecimiento, por lo que no suponen ningún peligro para el público.

El OIEA sigue vigilando de cerca este y otros acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de sus reactores nucleares. El OIEA está en contacto permanente con su contraparte, que le proporciona regularmente información actualizada, ha declarado el Director General, Sr. Grossi, quien ha añadido que sigue estando sumamente preocupado por la situación general en Ucrania.

El OIEA seguirá ofreciendo periódicamente información actualizada sobre la situación.

Más

Última actualización: 14/03/2022