1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


XVII Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA)

Oct 4, 2016

La XVII Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA) se celebró el día 27 de septiembre de 2016, en Viena, Austria, en el marco de la 60a Conferencia General del OIEA. Esta reunión contó con la presencia de representantes de 20 países de la región, y constituyó una excelente oportunidad para que los miembros de ARCAL revisaran las actividades que han sido realizadas por sus diferentes órganos durante este año, adoptar los informes pertinentes y definir las estrategias para el siguiente año.

Uno de los temas más relevantes de la reunión fue la presentación de los preparativos para el próximo ciclo de cooperación técnica 2018-2019, en particular, las propuestas emanadas del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA), que fueron preparadas en base a las necesidades identificadas en el Perfil Estratégico Regional (PER) para América Latina y el Caribe 2016-2021 de ARCAL. En total, el próximo ciclo de cooperación técnica se tiene previsto diseñar un total de 20 nuevos proyectos regionales en diversas áreas temáticas: medio ambiente, tecnología con radiación, seguridad radiológica, seguridad alimentaria, salud, energía, y otros.

De igual manera se presentó a los Miembros de ARCAL información actualizada sobre la estrategia desarrollada por el OIEA y sus Estados Miembros para combatir del brote del Zika en la región y se resaltó el papel de las Instituciones nacionales de salud e Institutos de Investigación para implementar la técnica del insecto estéril (SIT por sus siglas en inglés) con el fin de suprimir la población de mosquito.

Durante la reunión se presentó también información sobre la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del OIEA que tendrá lugar en Viena, Austria, del 30 de mayo al 1 de junio del 2017.

En esta reunión estuvieron presentes además representantes de España, en su calidad de país asociado a ARCAL, y de Japón y Francia, como observadores, quienes expresaron su interés de mantener el vínculo de cooperación con ARCAL.  

La reunión fue presidida por el Presidente del ORA, S.E. Sr. Laercio Vinhas, Embajador, y Representante Residente del Brasil ante el OIEA. Asimismo, se contó con la presencia del Sr. Dazhu Yang, Director General Adjunto, Jefe del Departamento de Cooperación Técnica y del Sr. Aldo Malavasi, Director General Adjunto de Aplicaciones Nucleares, quienes enfatizaron sobre la importancia fortalecer los mecanismos de ARCAL para ampliar los potenciales beneficios del programa de cooperación técnica del OIEA.

   

 

 

 

 

 

 

 

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 04 Oct, 2016

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users