• English
  • العربية
  • 中文
  • Français
  • Русский
  • Español

Justification and optimization of the use of CT in nuclear cardiology – in Spanish

Video
19 November 2019

Recorded broadcast →

Presenter: Roberto Nicolás Agüero
Date of broadcast: 19 November 2019, 3 pm CET 

Acerca del seminario web

Los avances en el conocimiento de la enfermedad coronaria y las nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes han influido en los últimos años en el desarrollo del concepto de imágenes multimodales. Esto ha permitido contribuir con las necesidades clínicas de integrar la información anatómica (que muestra la afectación ateroesclerótica de las arterias coronarias) con la funcional (que refleja la afectación tisular de dicha enfermedad), con el finde efectuar una evaluación integral de la patología del paciente y en base a resultados definir la conducta terapéutica más adecuada.

Conforme a los avances tecnológicos, se ha evidenciado una creciente utilización de los recursos diagnósticos con el consiguiente aumento de la exposición a la radiación ionizante de los pacientes, los integrantes del equipo de salud y de la población en general. 

En el seminario se presentarán recomendaciones de las sociedades de cardiología, el OIEA y la ICRP, realizando énfasis en la necesidad de realizar prácticas con la adecuada justificación, optimización de los algoritmos diagnósticos y mejora de la protección radiológica en diferentes entornos clínicos.

Objetivos de aprendizaje

  1. Revisar la utilidad y la justificación del uso de diferentes modalidades de diagnóstico en cardiología.
  2. Reconocer los diferentes niveles de exposición de los procedimientos diagnósticos en cardiología.
  3. Plantear la implementación de medidas de buenas prácticas para optimizar la calidad diagnóstica y minimizar los riesgos del uso de radiación ionizante en cardiología.

Acerca del presentador

Roberto Nicolás Agüero es médico especialista en Cardiología, Medicina Nuclear y posgrado en Imágenes Cardiovasculares. Docente de pre y posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en particular, del Taller de Radiomedicina y Protección Radiológica. Es también miembro de sociedades científicas, tales como la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Médico investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), dentro del Proyecto PET/CT-Ciclotrón de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN). 

Stay in touch

Newsletter