You are here

Mejorando la preparación y respuesta ante emergencias en América Latina y el Caribe

,

Participantes en la Reunión de Coordinación Final del proyecto RLA9076 'Fortalecimiento de capacidades nacionales de respuesta a emergencias radiológicas'. (Photo: A. Cortés Carmona/CNSNS)

Capacidades efectivas de respuesta a nivel nacional, regional y mundial son esenciales para minimizar los impactos de incidentes y emergencias nucleares y radiológicas. El OIEA ayuda a fortalecer y mantener estas capacidades mediante el fortalecimiento de la capacidad de sus Estados Miembros para la respuesta de emergencia.

La reunión final de coordinación de un proyecto regional de cooperación técnica (CT), con un enfoque específico en el fortalecimiento de capacidades nacionales de respuesta a emergencias radiológicas, se desarrolló del 11 al 15 de diciembre de 2017, Cancún, México. 17 representantes de los 18 países de la región de América Latina y el Caribe participantes en el proyecto regional, asistieron a la reunión que se llevó a cabo para revisar las actividades implementadas.

El proyecto que se implementado durante un período de cuatro años (2014-2017), apoyó la realización de la Escuela de Gestión de Emergencias Nucleares y Radiológicas en Brasil en 2015 y en México en 2017, entrenando a más de 60 profesionales. Ambas escuelas, las primeras en ofrecerse en la región, contaron con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) por medio de la Iniciativa de Usos Pacíficos del OIEA. Una nueva estrategia para el uso de biodosimetría en caso de accidentes radiológicos que pudieran afectar a grandes poblaciones también se desarrolló en el marco del proyecto regional.

En la apertura de la reunión, el Sr. Alejandro Cortés Carmona, Director General Adjunto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, dio la bienvenida a los participantes, destacando que se había logrado mucho en el área de preparación y respuesta a emergencias radiológicas en la región desde el inicio del proyecto. Agradeció a todos los estados miembros participantes y al OIEA por la dedicación y el trabajo en equipo durante los últimos cuatro años y expresó su esperanza de que la región continúe trabajando juntos en el futuro.

Eleftheria Pertzinidou, en representación de la Delegación de la UE en México, también señaló que "la seguridad nuclear es una prioridad clave para la UE y una parte importante de su política exterior".

Al final de la reunión, los representantes de los estados miembros confirmaron su apoyo a las actividades planificadas en el marco de dos nuevos proyectos regionales del OIEA con un enfoque en la reparación y respuesta a emergencias radiológicas.

El proyecto RLA9076 'Fortalecimiento de capacidades nacionales de respuesta a emergencias radiológicas' fue realizado por el OIEA y conto con financiamiento extrapresupuestario de la Unión Europea, Francia y España.

More

Last update: 19 Feb 2018

Resources

  1. Employment
  2. Women
  3. Press

Stay in touch

Newsletter