Image www.iaea.org
nix

Logos
Organismo Internacional de Energía Atómica copatrocinada por
***
la Comisión Europea
la Organización Mundial de la Salud y
la Organización Panamericana de la Salud

***
y acogida por el Gobierno de España

Conferencia Internacional Sobre La Protección Radiológica
De Los Pacientes

en
Radiología Diagnóstico e Intervencionista
Medicina Nuclear y
Radioterapia

Torremolinos (Málaga), España
del 26 al 30 de marzo de 2001

ANUNCIO E INVITACION A PRESENTAR TRABAJOS CIENTIFICOS

[Oprima para Versión Inglesa]


  1. ANTECEDENTES

    Las aplicaciones médicas de la radiación ionizante (o de la "radiación" para abreviar) son aceptadas en todo el mundo como instrumentos indispensables para proteger y mejorar la salud humana. No obstante, también representan con mucho la mayor fuente artificial de exposición a las radiaciones; el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Ionizantes (UNSCEAR) calcula que las aplicaciones médicas de la radiación representan un 95% de la exposición a las radiaciones provenientes de fuentes artificiales y un 12% de la exposición total. Además, ciertamente se está produciendo un constante aumento de las aplicaciones médicas de las radiaciones, incluidos procedimientos en que intervienen altas dosis; por ejemplo:

    • el uso de radiaciones en procedimientos de intervención que sustituyen la cirugía mayor puede producir dosis muy altas, tanto para los pacientes como para el personal médico, y en algunos casos superar los umbrales establecidos para los efectos deterministas; y

    • la tomografía helicoidal ha mejorado la calidad de la imagen y acelerado y flexibilizado la TC, pero también ha hecho que aumente el número de procedimientos y de secciones por procedimiento.

    En el diagnóstico, el objetivo de la protección radiológica es mantener las dosis en el nivel más bajo que pueda razonablemente alcanzarse y obtener a la vez la información de diagnóstico necesaria. Según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), las dosis de investigaciones radiológicas similares pueden diferir hasta en dos órdenes de magnitud. Por lo tanto, hay considerable margen para la reducción de dosis en la radiología de diagnóstico e intervención y también en la medicina nuclear. En la terapia, la finalidad es garantizar que el volumen blanco reciba la dosis prescrita y al mismo tiempo minimizar la dosis en el tejido sano circundante. Si la dosis, la distribución de la dosis o el fraccionamiento de la dosis es muy diferente de lo prescrito, las consecuencias pueden ser graves, como en incidentes recientes asociados a la exposición accidental de pacientes de radioterapia. La aplicación de programas de garantía de calidad bien concebidos resulta necesaria para asegurar la protección de los pacientes.

    En el cumplimiento de sus funciones estatutarias, el Organismo Internacional de Energía Atómica (el OIEA), conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (AEN/OCDE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha establecido las Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación, publicadas por el OIEA en 1996. Estas normas incluyen requisitos de protección radiológica para situaciones de exposición médica. El OIEA, la OMS, la OPS y la Comisión Europea están elaborando orientaciones complementarias para cumplir estos requisitos. En 1997 la Unión Europea (UE) aprobó una "Directiva del Consejo sobre protección de la salud de los individuos contra los peligros de la radiación ionizante en relación con las exposiciones médicas", que impone requisitos de protección radiológica a los Estados Miembros de la UE.

    En octubre de 1999 la Conferencia General del OIEA pidió a la Secretaría del Organismo organizar "una reunión internacional sobre la protección radiológica de los pacientes con el fin de intercambiar información y formular recomendaciones, según proceda, en relación con la protección radiológica de los pacientes". En respuesta a esa petición, el OIEA está organizando la Conferencia Internacional sobre la protección radiológica de los pacientes en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista, medicina nuclear y radioterapia, que copatrocinan la Comisión Europea, la OPS y la OMS, y a la que dará acogida el Gobierno de España. La Conferencia tendrá lugar en Torremolinos (Málaga), España, del 26 al 30 de marzo de 2001.

  2. OBJECTIVO

    El objetivo de la Conferencia es fomentar el intercambio de información sobre cuestiones asociadas a la protección radiológica de los pacientes durante las aplicaciones médicas de la radiación y formular recomendaciones, según proceda, con respecto a la promoción de la cooperación internacional en esta esfera.

  3. PARTICIPACIÓN

    La Conferencia está dirigida a una amplia diversidad de profesionales que se ocupan de las aplicaciones médicas de la radiación, incluidos radiólogos, especialistas en medicina nuclear, radiooncólogos, físicos médicos, tecnólogos/radiógrafos, funcionarios de protección radiológica, fabricantes de equipo, expertos encargados de elaborar normas de protección radiológica, administradores de hospitales y funcionarios gubernamentales (por ejemplo, reguladores y autoridades responsables de la política sanitaria).

  4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

    Después de la sesión de apertura, en la que un representante del Gobierno anfitrión, un representante del OIEA y los representantes de las demás organizaciones copatrocinadoras pronunciarán los discursos de bienvenida y el Presidente de la Conferencia el discurso de apertura, se celebrará una sesión de información en la que se resumirá la situación mundial con respecto a la protección radiológica de los pacientes en presentaciones principales, incluidas las de los representantes de la Comisión Europea, el OIEA, la CIPR, la OPS, el UNSCEAR y la OMS.

    Seguidamente una serie de sesiones temáticas abarcarán determinados temas relacionados con la protección radiológica de los pacientes. Cada una de estas sesiones estará dirigida por un Relator y moderada por un Presidente. El Relator presentará el tema y hará un resumen de los trabajos científicos que se hayan presentado, y a continuación se celebrará un debate general. Posteriormente los presidentes prepararán resúmenes de las sesiones de examen temático.

    Por último, se celebrará un debate de mesa redonda para examinar posibles recomendaciones para la acción futura, al que seguirá una sesión de clausura en la que los presidentes de las sesiones de examen temático presentarán sus resúmenes y el Presidente de la Conferencia las conclusiones de ésta.

  5. ALCANCE DE LA SESIÓN DE INFORMACIÓN

    La sesión de información abarcará entre otros temas:

    • Los riesgos radiológicos que entrañan los diversos usos de la radiación en la medicina, en el contexto de sus beneficios conexos.

    • Los usos actuales de la radiación en la medicina.

    • Los niveles actuales de dosis de radiación de los pacientes.

    • Historia de uso de la radiación en la medicina y enseñanzas derivadas de la experiencia anterior.

    • La situación actual y el futuro de la protección radiológica de los pacientes.

  6. ALCANCE DE LAS SESIONES DE EXAMEN TEMÁTICO

    Las sesiones de examen temático abarcarán entre otros temas:

    • Radiología de diagnóstico en general.

    • Cuestiones de protección en usos concretos de la radiología de diagnóstico, como por ejemplo, mamografía, tomografía computada y pediatría.

    • Establecimiento y uso de niveles orientativos (de referencia) de dosis en exámenes de radiología y medicina nuclear.

    • Radiología intervenciónista (incluso fluoroscopia no realizada por radiólogos).

    • Protección radiológica del feto (en pacientes embarazadas).

    • Medicina nuclear.

    • Radioterapia (incluso prevención de accidentes).

    • Impacto de las técnicas digitales en la protección radiológica de los pacientes.

    • El papel de la normalización en el diseño y desarrollo de equipo médico radiológico.

    • Investigaciones biomédicas.

    • Investigaciones relacionadas con la protección radiológica en la medicina.

    • Enseñanza, capacitación y perfeccionamiento profesional continuos.

    • Cuestiones específicas de la protección radiológica ocupacional.

  7. MESA REDONDA

    Se celebrará un debate para examinar posibles recomendaciones para la acción futura en relación con lo siguiente:

    • Programas nacionales e institucionales para la protección radiológica de los pacientes.

    • Prioridades actuales en la enseñanza, la capacitación y la investigación sobre la protección radiológica de los pacientes.

    • Cooperación internacional e intercambio de experiencias entre instituciones y organizaciones profesionales.

  8. TRABAJOS CIENTIFICOS Y CARTELES

    Se podrán presentar a la Conferencia trabajos científicos concisos sobre cuestiones que se enmarquen en el ámbito de las sesiones de examen temático (véase la sección 6). Estos trabajos científicos no se presentarán oralmente, sino que se resumirán por un Relator (como se indica en la sección 4), y se incluirán en el Libro de Trabajos Científicos que se distribuirá gratuitamente a todos los participantes en el momento de su inscripción. Las preguntas relativas a los trabajos científicos podrán formularse en la sesión de examen temático apropiada. Si así lo desean, los autores de los trabajos científicos podrán presentar sus aspectos esenciales en carteles, que se exhibirán en una zona de exposición de carteles. Se espera que por lo menos un autor de cada cartel asista a la Conferencia para explicarlo. En el Apéndice se dan las instrucciones para la preparación y presentación de los trabajos científicos y carteles. (Véase en la sección 10 lo relativo a la presentación de los trabajos científicos y el formulario de presentación de trabajos científicos).

    La fecha límite para el recibo de los trabajos científicos será el 1 de noviembre de 2000.

    No se tendrán en cuenta los trabajos científicos que se presenten después de esa fecha.

  9. ACTAS DE LA CONFERENCIA

    Las actas de la Conferencia, que publicará el OIEA, comprenderán los discursos de bienvenida, el discurso de apertura del Presidente de la Conferencia, las presentaciones principales, los informes de los relatores, los resúmenes de los presidentes, las conclusiones de la Conferencia que presentará el Presidente de la Conferencia, y las actas de los debates. Las actas podrán encargarse, a precio reducido, durante la Conferencia.

  10. PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE FORMULARIOS

    Para participar en la reunión se debe cumplimentar el formulario de participación y enviarse a una de las autoridades oficiales competentes (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud u organismo nacional encargado de la energía atómica).

    En el caso de los trabajos científicos, se debe cumplimentar el formulario de presentación de trabajos científicos y enviarse junto con el propio trabajo científico a una de las autoridades oficiales competentes antes indicadas.

    Con respecto a los participantes que deseen recibir asistencia financiera para viajar a la Conferencia (véase la sección 12) se debe cumplimentar el formulario de solicitud de subvención y enviarse a una de las autoridades oficiales competentes antes indicadas.

    Además, sería conveniente que las copias de estos formularios se enviaran con antelación por fax directamente a la Secretaría de la Conferencia del OIEA (véase la sección 17) con fines de información.

    La fecha límite de recibo en el OIEA por los conductos oficiales de todos los formularios aplicables será el 1 de noviembre de 2000.

    Las comunicaciones ulteriores deben enviarse al Secretario Científico de la Conferencia cuando se trate de cuestiones técnicas, y a la Organizadora de la Conferencia cuando se trate de cuestiones administrativas (véanse en la sección 17 las direcciones, etc.).

  11. SEDE, FECHAS E IDIOMAS DE TRABAJO

    La Conferencia tendrá lugar en el Palacio de Congresos en Torremolinos (Málaga), España, del 26 al 30 de marzo de 2001. La inscripción comenzará en la tarde del domingo 25 de marzo de 2001 en la sede de la Conferencia. La sesión de apertura comenzará a las 9.30 horas del lunes 26 de marzo de 2001.

    Los idiomas de trabajo de la Conferencia serán el español y el inglés. Durante la Conferencia se prestarán servicios de interpretación simultánea (en ambas direcciones). Sírvanse tomar nota de que no habrá interpretación durante las sesiones de carteles

  12. GASTOS/SUBVENCIONES

    No se cobrará cuota de inscripción para participar en la Conferencia.

    Los gastos de organización de la Conferencia correrán a cargo de las organizaciones patrocinadoras y el Gobierno anfitrión.

    Por regla general, el OIEA no paga los gastos de viaje y manutención de las personas que asisten a las reuniones que organiza. No obstante, dispone de fondos limitados para ayudar a sufragar los gastos de asistencia de los especialistas seleccionados de países en desarrollo con escasos recursos económicos (en general, sólo se concederá una subvención por país). Para solicitar una subvención de viaje, sírvanse enviar al OIEA, por los conductos oficiales (véase la sección 10), el formulario de solicitud de subvención, con los detalles escritos a máquina o en letra de molde, a más tardar el 1 de noviembre de 2000. No podrán tenerse en cuenta los formularios incompletos o recibidos después de esa fecha. Las subvenciones consistirán en una cantidad global y cubrirán generalmente sólo parte de los gastos de asistencia.

  13. ALOJAMIENTO

    La información sobre el alojamiento, junto con la información general, se enviará aproximadamente tres meses antes de la Conferencia a todos los participantes oficialmente designados.

  14. VISADO

    Los participantes que requieran visado para entrar en España deben presentar la correspondiente solicitud en la representación diplomática o consular de dicho país más próxima, lo antes posible.

  15. FECHAS CLAVE

    Fecha límite de recibo del formulario de participación: 1 de noviembre de 2000

    Fecha límite de presentación de trabajos científicos: 1 de noviembre de 2000

    Fecha límite para la solicitud de subvenciones (si procede): 1 de noviembre de 2000

  16. ÓRGANOS DE LA CONFERENCIA

    La Conferencia contará con el apoyo de los siguientes órganos:

    • Una Secretaría de la Conferencia
    • Un Comité del Programa
    • Un Comité de Organización

  17. FUNCIONARIOS DE ENLACE EN LA SECRETARIA DE LA CONFERENCIA

    Cuestiones administrativas
    Organizadora de la Conferencia, OIEA:   Sra. Hildegard Schmid

    Sección de Servicios de Conferencia
    Organismo Internacional de Energía Atómica
    IAEA-CN-85
    Centro Internacional de Viena
    Wagramer Strasse 5
    P.O. Box 100
    A-1400 Viena (Austria)

    Teléfono: +43-1-2600-21316 or - 21311
    Telefax: +43-1-26007
    Correo electrónico: hildegard.schmid@iaea.org
    (Correspondencia general para el OIEA: official.mail@iaea.org

    Cuestiones técnicas y presentación de trabajos científicos
    Secretario Científico, OIEA:   Sr. Pedro Ortiz-López

    Sección de Seguridad Radiológica
    División de Seguridad Radiológica y de los Desechos
    Organismo Internacional de Energía Atómica
    Wagramer Strasse 5
    P.O. Box 100
    A-1400 Viena (Austria)

    Teléfono: +43-1-2600-22718 or -22736
    Telefax: +43-1-26007
    Correo electrónico: p.ortiz-lopez@iaea.org
    Dirección de correo electrónico para la presentación de trabajos científicos: papers.patient@iaea.org

    Cuestiones relacionadas con la sede de la Conferencia
    Organización local:   Sr. Rafael Ruiz Cruces

    Profesor de radiología y medicina física
    Vicedirector del Grupo de Investigación
      de Protección Radiológica
    Departamento de Radiología y Medicina Física
    Facultad de Medicina, Universidad de Málaga
    C/Campus de Teatinos, s/n
    E- 29071 Málaga, España

    Teléfono: +34-952131576
    Telefax: +34-952134231
    Correo electrónico: rrcmf@uma.es

  18. PÁGINA WEB DE LA CONFERENCIA

    La dirección de página Web de la Conferencia es:

    http://www.pruma.uma.es/ci2001.htmlx

A P É N D I C E

Preparación y Presentación De Trabajos Científicos


  1. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

    Se aceptará la presentación de trabajos científicos a la Conferencia en documentos concisos que no excedan de cuatro páginas. Los trabajos científicos no se presentarán oralmente, sino que se resumirán por los relatores en las sesiones de examen temático. A cada uno de los participantes se dará un Libro de Trabajos Científicos en el momento de su inscripción. Las preguntas sobre los trabajos científicos podrán presentarse en la respectiva sesión de examen temático. Los trabajos científicos deben presentarse en uno de los idiomas de trabajo de la Conferencia, que serán el español y el inglés. Los trabajos científicos deben estar precedidas de un resumen, en inglés, que no exceda de 200 palabras.

    Los trabajos científicos se publicarán en las actas de la Conferencia. Los autores podrán también presentar en carteles sus aspectos esenciales, si así lo desean.

    Los autores que deseen presentar un trabajo científico deben hacerlo por los conductos oficiales (véase la sección 10 del anuncio) junto con el formulario de presentación de trabajos científicos debidamente cumplimentado. Deben indicar el tema de la sesión técnica al que está vinculada su trabajo científico(véase la sección 6 del anuncio), y paralelamente presentar una versión electrónica del trabajo científico, en Word, por correo electrónico a papers.patient@iaea.org o enviarla en disquete a la Secretaría de la Conferencia. En la etiqueta del disquete debe identificarse el trabajo científico, el tema y la aplicación de procesamiento de texto utilizada. Para permitir la selección y examen, estos materiales deberán recibirse en la Secretaría de la Conferencia en Viena a más tardar el

    1 de noviembre de 2000

    No se tendrán en cuenta los trabajos científicos que lleguen después de esta fecha límite. Los trabajos científicos que se presenten por los conductos oficiales junto con el formulario de presentación de trabajos científicos debidamente rellenado serán seleccionadas para su inclusión en el Libro de Trabajos Científicos luego de un proceso de examen. La Secretaría se reserva el derecho de no incluir materiales que no cumplan la norma de calidad requerida.

  2. FORMATO DEL TEXTO DEL TRABAJO CIENTÍFICO

    Los autores deben presentar una copia, impresa por una sola cara, a un solo espacio, en letra CG Times, Times Roman de 12 u 11 puntos u otro tipo de letra similar. No debe utilizarse el tipo sans serif (por ejemplo, Arial, Univers). Los márgenes deben fijarse dejando una superficie de impresión de 16 cm x 25 cm. El documento no debe exceder de un total de cuatro páginas, incluidos cuadros y figuras. Las páginas deben numerarse en el centro por debajo de la superficie de impresión.

    2.1.   Aspectos generales

    1. Los encabezamientos de secciones y subsecciones deben numerarse como se indica en las presentes instrucciones.

    2. Debe utilizarse el sistema internacional de unidades (SI), o indicarse las conversiones apropiadas cuando deban emplearse unidades distintas de las del SI.

    3. Las abreviaturas que puedan ser desconocidas para los lectores deben explicarse la primera vez que aparezcan.

    4. Los símbolos matemáticos deben escribirse a máquina con claridad y uniformidad, o escribirse a mano de ser necesario, para que su significado y posición no den lugar a ambigüedades.

    5. Las listas deben elaborarse de la misma forma que ésta se presenta.

    6. Las notas de pie de página del texto deben indicarse en números arábigos sobreescritos al pie de la página respectiva.

    2.2.   Página del título

    El número y título de la página, los nombres de los autores, y los nombres y lugares de sus instituciones y el número de fax y/o la dirección de correo electrónico del autor principal deben figurar en la primera página del trabajo científico. Las notas de pie de página referentes al título y al nombre del autor deben indicarse con asteriscos u otros símbolos. El trabajo científico debe comenzar con un resumen, en inglés, que no exceda de 200 palabras y no contenga referencias, figuras o cuadros.

    2.3.   Referencias

    Las referencias deben numerarse (en números arábigos entre corchetes) en el orden en que se mencionan en el texto, e incluirse en una lista al final del documento. La referencia que se cite por primera vez en una figura, leyenda de figura o cuadro debe numerarse según el lugar en que la figura o cuadro se mencione por primera vez en el texto. Las referencias deben conformarse al formato, contener toda la información indicada en los ejemplos que figuran en las Refs. [1 a 10] infra, y deben comprobarse cuidadosamente con el material citado en concreto.

    Libro

    [1]    TAIT, W.H., Radiation Detection, Butterworth, Londres (1980) 406 págs.

    Trabajo Científico en las actas (debe indicarse el editor y el lugar y año de publicación)

    [2]    GRAMBOW, B., LUTZE, W., "Chemical stability of a phosphate glass under hydrothermal conditions", Scientific Basis for Nuclear Waste Management (Proc. Int. Symp. Boston, 1979), Vol. 2 (NORTHRUP, C.J.M., Jr., Ed.), Plenum Press, Nueva York (1980) 109 a 116.

    Actas completas

    [3]   Nuclear Power Performance and Safety (Proc. Int. Conf. Vienna, 1987), 6 vols, IAEA, Viena (1988).

    Trabajo Científico en las actas de esta Conferencia

    [4]   BRENNECKE, P., y otros, IAEA-CN-70/17, en estas actas.

    Informe

    [5]   FORSYTH, R.S. (Ed.), The Hot Cell Laboratory - A Short Description of Programmes, Facilities and Techniques, Rep. STUDSVIK/NF(P)-86/29, Studsvik Energiteknik, Nyköping (1986).

    [6]   NATIONALE GENOSSENSCHAFT FÜR DIE LAGERUNG RADIOAKTIVER ABFALLE, Repository for High Level Waste: Construction and Operation, Rep. 85-04, Nagra, Baden, Suiza (1985).

    Artículo de una publicación

    [7]   MATHERON, G., Principles of geostatistics, Econ. Geol. 58 (1963) 1246 a 1266.

    [8]   WILLE, H., BERTHOLDT, H.O., Chemical decontamination of components and systems, Nucl. Eur. 8 10 (1988) 41 y 42.

    Comunicación personal

    [9]   PHILLIPS, S.M., Kernforschungsanlage Jülich, KOCH, D., Physikalisch Technische Bundesanstalt, Braunschweig, comunicación personal, 1985.

    Tesis

    [10]   ASHTARI, M., Biological and Physical Studies of Boron Neutron Capture Therapy, Tesis de doctorado, Massachusetts Inst. of Technology, Cambridge (1982).

    Si se incluye una bibliografía para lecturas preparatorias, es decir, cuyos asientos no se citen en el texto, ésta debe indicarse en forma de referencia y en orden alfabético por autor. Los asientos no deben numerarse en serie. Las referencias del mismo autor deben ordenarse cronológicamente, y mencionarse la de fecha más temprana en primer lugar.

    2.4.   Cuadros

    Los cuadros deben integrarse en el texto. Se deben numerar (en números romanos) en el orden en que se mencionen, y cada uno debe tener un encabezamiento. Las notas de pie de página de los cuadros deben indicarse en letras minúsculas.

    2.5.   Figuras

    Las figuras deben numerarse en números arábigos en el orden en que se mencionen en el texto, y cada una debe tener una leyenda.

    Los dibujos de líneas se deben preparar con computadora, si es posible, o deberán ser realizados por un delineante de ser necesario (los bosquejos de los autores no son aceptables). Las letras deben ser del tipo sans serif y no ser menores de ocho puntos. Deben evitarse los detalles que no puedan reproducirse claramente (por ejemplo, líneas finas, símbolos pequeños de trazado, y sombreado fino). En la preparación de la copia lista para impresión deben utilizarse impresiones originales de dibujos de líneas, preferiblemente de una impresora de computadora de alta resolución.

    El número de fotografías debe ser mínimo. No se debe insertar fotografías en el texto; en su lugar, pueden presentarse impresiones de tono continuo y de cualquier tamaño conveniente en papel satinado de buena calidad, con una clara identificación al reverso. Debe dejarse suficiente espacio para cada fotografía en el texto, teniendo en cuenta la relación de la altura con el ancho de la fotografía, e insertarse la correspondiente leyenda debajo de ese espacio. No son aceptables: impresiones de medios tonos o "reticuladas", barridos de computadora, copias de fotografías tomadas de publicaciones, fotocopias y vistas fijas. No es posible la reproducción en colores.

    Las figuras producidas por computadora deben guardarse en un disquete, en su aplicación original y también en formato tif, eps o pict, de ser posible. Los archivos deben numerarse convenientemente. La etiqueta del disquete debe indicar la aplicación en que se prepararon las figuras.

  3. CARTELES

    3.1.   Aspectos generales

    La información que se presente en un cartel debe atraer la atención y, por lo tanto, debe limitarse a los hechos más importantes únicamente. Los detalles y explicaciones deben dejarse para los debates directos. El texto y su presentación deben ser en uno de los idiomas de trabajo de la Conferencia (español o inglés).

    Los carteles deben prepararse por anticipado, y deben poder montarse fácilmente en un tablero. Las dimensiones exactas de los tableros se anunciarán posteriormente.

    3.2.   Título

    En la parte superior del cartel deben figurar, en letras de 3 cm de alto como mínimo, el título de la presentación y los nombres y afiliaciones de los autores.

    3.3.   Cuerpo

    El cuerpo del cartel debe dividirse por títulos, como por ejemplo, Introducción, Método, Resultados y Conclusiones o su equivalente.

    El texto debe ser fácilmente legible a una distancia de 2 a 2,5 m. Deben utilizarse letras gruesas de 1 cm de alto como mínimo. NO es aceptable un texto escrito a máquina simplemente.

    3.4.   Presentación

    Se pide a los autores de carteles que estén presentes en el lugar donde se expongan para su debate con los participantes interesados durante la sesión de carteles correspondiente, como se indica en el programa de la Conferencia.

    3.5.   Tamaño

    El tamaño de los tableros se comunicará a los autores más adelante.

Back to listing of IAEA Meetings in 2001