1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


XXV Aniversario de ARCAL

Sep 18, 2009

Del 14 al 18 de Septiembre de 2009 en Viena, Austria, se conmemoraron los XXV años del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología nucleares en América Latina (ARCAL) durante la Quincuagésima tercera Reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA, durante la cual se llevó a cabo la X Reunión Ordinaria del Órgano de Representantes Nacionales ante ARCAL (ORA).

Los países de Latinoamérica y el Caribe expresaron su solidaridad y compromiso en el establecimiento y mejora de las capacidades técnicas en la ciencia y la tecnología nucleares en la región, por medio de la cooperación horizontal sostenida durante estos últimos XXV años, tanto técnica como económica, con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con usos pacíficos en la región. Gracias al Acuerdo ARCAL, se ha establecido en la región un mecanismo de encuentro y discusión periódicos entre profesionales que trabajan en el área nuclear en Latinoamérica y el Caribe.

ARCAL nació en 1984, gracias a la iniciativa de los países del grupo Andino. Actualmente ARCAL cuenta con 19 estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las áreas temáticas de los proyectos de cooperación técnica que ha auspiciado el OIEA por medio de ARCAL incluyen salud humana, agricultura y seguridad alimentaria, ciencias físicas y químicas, ingeniería y tecnología, hidrología, aplicaciones industriales, medio ambiente y seguridad nuclear. Durante sus XXV años de duración, el Acuerdo regional ARCAL utilizó un total de $33.32 millones de dólares (USD), con los cuáles completó 72 proyectos en las áreas mencionadas, concentrando la mayoría de los recursos en el área de salud humana (25%). El apoyo en cooperación técnica se basa en auspiciar y coordinar misiones de expertos a la región, otorgamiento de becas de estudio y entrenamiento, visitas científicas a los países, cursos de entrenamiento y en algunas ocasiones donaciones de equipo.

Actualmente ARCAL cuenta con 34 proyectos activos para el ciclo 2009-2011, la mayoría en el área de agricultura y seguridad alimentaria (40%).

Para mayor información consultar www.iaea.org, www-tc.iaea.org y http://arc.cnea.gov.ar

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 13 Feb, 2013

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users