1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


X Reunion del Organo de Representantes de ARCAL
story462_l_03
story462_l_03

Sep 22, 2009

El 17 de septiembre, en el marco de la 53ª Conferencia General del OIEA, se llevó a cabo en Viena la X Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA). Esta reunión estuvo marcada por la especial conmemoración de los XXV años del Acuerdo ARCAL.

El Embajador Eugenio María Curia, Representante de Argentina ante el ORA, presentó su informe de gestión sobre las actividades realizadas bajo su Presidencia, y pasó la Presidencia al Embajador Carlos Barros, Representante del Uruguay. La Mesa Directiva del Órgano para la gestión 2009-2010, quedó conformada además, por eI Embajador Ramón Andrés Quiñones Rodríguez, Representante de República Dominicana, como Vicepresidente y el Embajador Eugenio María Curia como Secretario.

Participaron en la referida reunión representantes de los 19 países signatarios del Acuerdo ARCAL y se contó también con la presencia de representantes de España, en su calidad de país asociado a ARCAL, y de Francia, como país observador.

De parte de la Secretaría, fueron escuchados sendos pronunciamientos de la Sra. Ana María Cetto, Directora General Adjunta, Jefe del Departamento de Cooperación Técnica y de la Sra. Maria Betti, Directora del Laboratorio para el Medio Ambiente Marino del OIEA en Mónaco, en representación del Sr. Werner Burkart, Director General Adjunto, Jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares.

El Sr. Juan Antonio Casas Zamora, Director de la División para América Latina, quien funge como Secretario para ARCAL en el OIEA, presentó un informe de actividades para el período 2008. Completaron la audiencia de la reunión, los Jefes de Sección y demás funcionarios de la División para América Latina así como Oficiales Técnicos del OIEA.

El Embajador Barros, al tomar posesión de sus funciones, presentó un Plan de Acción que pretende implementar durante su gestión al frente de la Presidencia del ORA, cuyo objetivo central es consolidar el fortalecimiento institucional y político del Acuerdo ARCAL.

Por otra parte, el Presidente del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA), Sr. Humberto Piano López, presentó un Informe de las actividades realizadas por el OCTA y el Grupo Directivo del OCTA.

Un aspecto que mereció especial destaque, de parte de los Representantes ante el ORA, fue el Informe del OCTA sobre la modificación del Manual de Procedimientos, vigente desde 2005. A raiz del mismo, procedieron a aprobar dicha modificación.

El Manual está ahora subdividido en un Reglamento Orgánico de ARCAL (Reglamento de las reuniones del Órgano de Representantes de ARCAL, Reglamento de las reuniones del Órgano de Coordinación Técnica, Reglamento de las reuniones y actividades del Grupo Directivo del OCTA) y un Manual de Procedimientos de ARCAL (Ciclo de proyectos, Formatos de informes de reuniones, Informe anual ARCAL País, Informe anual Coordinadores de Proyecto ARCAL, Centros Designados).

Asimismo, fueron revisadas y adoptadas propuestas de trabajo para la captación de recursos financieros y para la implementación de una plataforma de comunicación de ARCAL. Dichas tareas está enmarcadas en el proceso de fortalecimiento institucional en que el Acuerdo está implementando.

Finalmente, los Representantes ante el ORA, coincidieron en expresar su más alto reconocimiento al Sr. Juan Antonio Rubio, Director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) por los esfuerzos desplegados para la promoción de la cooperación internacional con los países de América Latina y el Caribe y, en particular, con el Acuerdo. Relievaron que como fruto de ello se concretó, durante su gestión, la asociación ARCAL-España de la que el CIEMAT es Agencia Ejecutora.

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 13 Feb, 2013

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users