1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


RLA/7/012: Curso regional sobre gestion de datos
Participantes del curso
Participantes del curso

Jun 8, 2010

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma (ICMyL-UNAM) fue anfitrión del “Curso regional sobre gestión de datos” del proyecto RLA/7/012 que se llevó al cabo en Puerto Morelos, Quintan Roo, México, del 3 al 12 de mayo de 2010, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica y bajo la dirección de la Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández, investigadora del ICMyL-Unidad Académica Mazatlán.

El curso estuvo dirigido a investigadores procedentes de 12 países latinoamericanos, especialistas en el estudio de la contaminación del medio marino costero, participantes del proyecto regional OIEA RLA/7/012 “Utilización de técnicas nucleares para abordar los problemas de gestión de las zonas costeras en la región del Caribe” que tiene como propósito mejorar las capacidades de los países participantes  en el uso de técnicas nucleares, útiles para la evaluación retrospectiva del impacto ambiental de la contaminación en ecosistemas costeros relevantes de  Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Este es la tercera actividad de formación colectiva del proyecto y contó con la participación de especialistas en quimiometría, geocronología y geoquímica marina: Alberto José Quejido-Cabezas y Joan Albert Sanchez-Cabeza del CIEMAT-España, Carlos Alonso-Hernández y Misael Díaz-Asencio del CEAC-Cuba, José Luis Sericano de TAMU-USA, y Federico Páez-Osuna y Ana Carolina Ruiz-Fernández de la UNAM-México.

Con este curso se cierra la etapa de formación en la evaluación retrospectiva de los cambios ambientales en sistemas acuáticos, incluyendo contaminación por metales pesados y contaminantes orgánicos, a partir del estudio de núcleos sedimentarios fechados por el método de 210Pb. El proyecto se encuentra en la recta final y se espera que para finales de 2010 se cuente con la primera versión de los informes finales, conteniendo una evaluación preliminar de las tendencias históricas de la acumulación de metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y plaguicidas organoclorados, en 12 sistemas prioritarios de la región del Caribe.

Durante el curso, se realizó una demostración de técnicas nucleares para la identificación y medición de flujos de descargas submarinas de agua dulce (SGD por las siglas del término en inglés “submarine groundwater discharges”) mediante la determinación de radón e isótopos de radio en la laguna arrecifal de Puerto Morelos. Esta demostración estuvo a cargo del Dr. Jan Scholten de los Laboratorios de Ambiente Marino del OIEA-Mónaco.

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 13 Feb, 2013

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users