1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


Curso Regional organizado bajo el proyecto ARCAL RLA7/014

Dec 15, 2009

El Curso regional sobre taxonomía y monitoreo de microalgas marinas tóxicas, organizado bajo el proyecto ARCAL RLA/7/014, se llevó al cabo en México del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2009.

Dicho evento fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en colaboración con la Unidad Académica de Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma (ICMyL-UNAM) y auspiciado también por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. La coordinación estuvo a cargo de la Dras. Ana Carolina Ruiz Fernández y Rosalba Alonso, investigadoras del ICMyL.

El curso estaba dirigido a investigadores procedentes de 10 países latinoamericanos, especialistas en el estudio de fitoplancton marino, participantes del proyecto regional ARCAL RLA/7/014 "Diseño e implementación de sistemas de alerta temprana y evaluación de la toxicidad de los florecimientos de algas nocivas (FAN's) en la región del Caribe".

Los eventos de marea roja y toxicidad en México son un problema de alta relevancia debido principalmente al riesgo que representan para la salud humana. Así, el proyecto referido tiene como objetivo principal la implementación de métodos radiométricos para la detección temprana de florecimientos algales nocivos, en zonas prioritarias de interés identificadas por cada uno de los países participantes (Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Este curso es la primera actividad del proyecto ARCAL RLA/7/014 y cuenta con la participación de los especialistas en la taxonomía y monitoreo de microalgas nocivas: Beatriz Reguera y Santiago Fraga del Instituto Español de Oceanografía, Jacob Larsen de la Universidad de Copenhague, y Roberto Cortés y Rosalba Alonso de la UNAM.

Con este curso se espera fortalecer la formación de los investigadores latinoamericano en los tópicos de taxonomía de especies de microalgas nocivas que pueden suponer una amenaza para la salud pública, debido a la presencia de biotoxinas; así como definir las estrategias de monitoreo que serán utilizadas en la región para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 13 Feb, 2013

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users