1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


XIV Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL

Oct 30, 2013

La XIV Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (ORA), se llevó a cabo en el marco de la 57ª Conferencia General del OIEA en  Viena, Austria el pasado 17 de septiembre de 2013.

Participaron en la referida reunión 18 representantes de países signatarios del Acuerdo ARCAL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se contó también con la presencia de representantes de España, en su calidad de país asociado a ARCAL, de Francia en calidad de país invitado y Trinidad y Tobago, como país observador.

Durante la reunión, el Representante de Chile, en su calidad de Presidente saliente, hizo un análisis  de la gestión realizada por el ORA en al último año y se recibió el informe de las actividades realizadas por el Órgano de Coordinación técnica (OCTA) durante el 2012-2013.

A propuesta del OCTA, el pleno de la reunión aprobó ampliar el periodo de Presidencia del ORA a dos años.  Lo anterior con el objeto de mejorar los mecanismos de planificación y monitoreo del Programa de Cooperación Técnica propuesto por ARCAL.  Bajo ese esquema, el Representante de Paraguay asumió la presidencia del ORA para el periodo 2014-2015.  La mesa directiva quedó conformada además, por el Representante de Brasil, en la Vicepresidencia y el Representante de Chile, en la Secretaria.  

La División de Cooperación Técnica para América Latina (TCLA)  presentó un informe sobre las principales actividades realizadas en el marco del programa de ARCAL en el año 2012, destacando la excelente tasa de implementación obtenida dentro del programa regional.  Asimismo, se presentó y aprobó el programa propuesto por ARCAL que será puesto a consideración de la Junta de Gobernadores del OIEA para el ciclo 2014-2015.

Un aspecto que mereció especial atención fue el análisis del proyecto regional RLA0046 “Fortalecimiento de la comunicación y alianzas en los países de ARCAL para mejorar las aplicaciones y la sostenibilidad nuclear (ARCAL CXXXI)”, concluyéndose que el mismo centrará sus actividades futuras en la consolidación de la estrategia para establecer alianzas sostenibles, así como la mejora de la imagen y la visibilidad de ARCAL, aumentar el impacto de los proyectos regionales, y la promoción sobre la movilización oportuna de recursos.

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 07 Feb, 2014

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users