1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


Reunión regional sobre el fortalecimiento de la infraestructura nacional para la protección del público y del medio ambiente y para la gestión segura de las fuentes radiactivas

Jun 5, 2013

Del 22 al 26 de abril del 2013 se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, la reunión regional de coordinadores nacionales del proyecto RLA9068 “Fortalecimiento de la infraestructura nacional y el marco regulatorio para la protección del público y del medio ambiente y para la gestión segura de las fuentes radiactivas”.

Esta actividad fue realizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) junto con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) del Gobierno de Brasil. El propósito de la reunión fue revisar el estado de la implementación de los planes nacionales, identificar las necesidades de los países participantes en el proyecto actual en referencia y el futuro proyecto en la misma área, así como desarrollar un plan de acción regional para el periodo 2014-2015.

Diecinueve representantes de diecisiete países de la región de América Latina y el Caribe participaron en la reunión, así como varios expertos internacionales en las siguientes áreas: seguridad radiológica, transporte y desechos (NSRW), tecnología de desechos y ciclo del Combustible (NEFW), cooperación técnica del OIEA (TC).

Resumiendo los temas de la reunión se puso énfasis en la necesidad e importancia de la gestión de los desechos radiactivos y de las fuentes radiactivas en desuso, que se generan como producto de las aplicaciones nucleares y de la generación de energía nuclear.

Asimismo, se enfatizó la necesidad de mantener actualizado el marco legislativo y regulador de los países en materia de la seguridad radiológica y de los desechos radiactivos en correspondencia con las últimas recomendaciones internacionales.

Finalmente, se concluyeron los planes nacionales y regionales que servirán como base para definir potenciales áreas de colaboración con la Unión Europea.

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 16 Dec, 2013

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users