1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to secondary content
  4. Skip to sidebar


Proyecto RLA5067 “Apoyo a la generación de capacidades para evaluar la factibilidad de un programa de control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado”

Jun 10, 2014

La seguridad alimentaria a través de la mejora de la sanidad pecuaria es el tema del nuevo proyecto regional sobre el “Apoyo a la generación de capacidades para la evaluación de la factibilidad de un programa de control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) Cochlyomyia hominivorax”, a ejecutarse durante los siguientes tres años 2014-2016.

La ganadería de América del Sur es una de las más prosperas a nivel mundial, sin embargo existe una limitante para su desarrollo pleno: el GBG. Esta enfermedad, que además de afectar  a todos los animales de sangre caliente es una zoonosis importante. Este gusano es un agente causal de las miasis de los animales de granja, mascotas, así como de animales de vida silvestres y también en los seres humanos. Es por ello que los países y los organismos internacionales relacionados con salud animal consideran prioritaria la eliminación de esta enfermedad transfronteriza del Continente Americano.

El OIEA, en respuesta a la solicitud de países de la región, aprobó este proyecto de cooperación técnica (RLA5/0/67) con el fin de contribuir a que los países participantes afectados adopten prácticas eficientes de prevención y tratamiento de la miasis del GBG mediante la adopción de una estrategia para el control progresivo que será desarrollada dentro del marco del proyecto. El logro de este objetivo, contribuirá directamente al desarrollo productivo sostenible del sector ganadero de la región, mediante la reducción de pérdidas económicas y sanitarias en la producción ganadera. Además, con su eliminación podrían levantarse las restricciones comerciales de los países importadores de animales en vivo.

El proyecto inicio actividades el 2 de junio del 2014, con la Primera Reunión de Coordinación efectuada  en las instalaciones de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Prevención y Erradicación del GBG (COPEG), ubicadas en Pécora, Panamá. En ella participaron los Representantes de Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Por la relevancia del evento la inauguración estuvo a cargo del Ing. Oscar Osorio Casal, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y conto con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, en la cual, se incluyen funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La agenda de la reunión contempló un informe sobre la condición del GBG en los países participantes en el proyecto, la revisión en detalle del plan de trabajo regional y la preparación de planes nacionales de trabajo de cada país participante. También se discutieron y priorizaron las solicitudes específicas de cada país en cuanto a la sensibilización de las autoridades nacionales sobre la parasitosis y la visita de expertos, ya que estas necesidades se asocian, estrechamente, al planeamiento correcto y comienzo exitoso de las actividades del proyecto.

El proyecto RLA/5/067 contribuirá sin duda a mejorar la seguridad alimentaria regional, mediante el control progresivo de esta enfermedad que actualmente afecta de manera sustancial a los países.

 

Responsible/Contact: Department of Technical Cooperation | Last update: 10 Jun, 2014

About
the Department

Regional/Cooperative Agreements

Online Tools for registered users